viernes, 6 de noviembre de 2015

Género Literario Dramático

















Comentario:
Es el género que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la lengua literaria. 

Es uno de los géneros más controvertidos. Y sólo depende de qué concepto de literatura se esté hablando. Por lo general se categorizan a textos como El libro de ajedréz de Alfonso el Sabio, los escritos de mística, y los ensayos como los de Unamuno. 

Subgéneros didácticos: 
-Ensayo: subgénero didáctico en el que el autor expone sus ideas acerca de un tema determinado, con una actitud más bien estética y estilística que un intento de exhaustividad. Enseñanza general que la puede entender cualquier persona. 
-Diálogo: subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes. 
-Tratado: subgénero didáctico extenso y para especialistas, es decir, requiere unos conocimiento previos. 
-Género Oratorio: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral.



Género Literario Lírico

















Comentario: 

Se entiende como género lírico, cuando el objetivo del poeta es expresar sus propios sentimientos en forma subjetiva,  en tanto y cuanto giren en torno al yo.
Se conoce como poesía lírica o género lírico por ser inicialmente tocado por una lira mientras se recitaban las estrofas de la poesía, aunque también existe el género lírico en prosa.




Género Literario Dramático

























Comentario:
El drama es un recurso discursivo con el que se puede representar algún hecho o evento histórico, alguna experiencia, una aventura o simplemente una historia.
Las características del género dramático son:
  1. El drama se puede dividir en géneros realistas y no realistas, dependiendo de la temática que abordan.
  2. El género dramático está concebido para representarse frente a un auditorio y a través de un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia.
  3. El género dramático puede abordar cualquier tipo de temática.
  4. Uno de los objetivos fundamentales del drama es que el espectador se interese por la historia, la entienda y obtenga un desenlace. Es muy importante que la representación transmita fehacientemente el mensaje que quiere dar al público.
  5. El género dramático suele ser tratado como sinónimo de teatro, por lo que muchas veces suelen ser considerados como lo mismo. Sin embargo, algunos sugieren que ambas cosas son muy diferentes dado sus características. 
  6. El drama se ha llevado hoy día a otras áreas de presentación como la televisión y el cine. No obstante, su principal zona de acción sigue siendo el teatro.
  7. El género dramático es uno de los aspectos fundamentales para la formación de cualquier actor, ya que lo dota de las herramientas necesarias para interpretar cualquier papel.