jueves, 17 de septiembre de 2015

Literatura Infantil

1– ¿Todo texto escrito para niños puede considerarse literatura infantil?

No, no se puede llamar literatura infantil a todo lo destinado a la infancia, más que clasificar las lecturas, el niño debe tener la capacidad de seleccionar lo que desea leer, basándose en sus propias experiencias y gustos. Al igual que estados de ánimo, los niños pueden escoger sus lecturas.No todo texto no es literario puesto que cuenta con algunas características, puesto que este enfocado a su realidad donde lo lleve a la creatividad a imaginar.

2– ¿De qué manera son abordados los textos de literatura infantil en las aulas escolares?

Como estrategia de aprendizaje en donde el niño pueda tener agrado y acercamiento a la literatura en donde le empieza a tener aprecio a la literatura, donde los pueda transpolar a la vida real. Actualmente la escuela recomienda a los niños el libro infantil tanto para su uso dentro de sus muros como fuera de ellos. En cierto modo, no condiciona la composición de los textos literarios, salvo raras excepciones. Más bien se aprovecha de ellos para plantear dichas tareas escolares, frente a la opinión muy extendida que prefiere que el niño se aproxime al libro como hecho literario o simplemente, por el placer de leer y no como obligación escolar.

3– ¿Qué tipo de textos de literatura infantil son los menos utilizados en las aulas escolares y por qué?

Las que se consideran inmorales por los adultos, en función de los deseos, gustos, necesidades y prejuicios de la sociedad, los comics y las historietas, ya que la mayoría no manejan temas educativos.
  
4– ¿Cuáles son los principales planteamientos que explican la literatura infantil y qué aportaciones ofrecen al desarrollo de las competencias lingüísticas?

La literatura infantil es importante porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño y de la niña, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico; es un medio ideal para fomentar vínculos afectivos; ofrece modelos de conducta positivos y negativos.

5– ¿Existen los géneros literarios infantiles?

Si, los cuentos literarios, las leyendas, la fábula, la epopeya, cuentos de hadas, relatos de aventuras, etc.

6– ¿Cuáles son las funciones de las imágenes cuando se usan en un texto?

Se usan para mostrar al lector un panorama de suceso ocurrido o de algún aspecto que consideren relevante en la historia que permita fomentar la imaginación.

7-  ¿Cuál es el papel de la literatura infantil en el desarrollo de las competencias lingüísticas  y comunicativas de los  niños?

Con el uso de la literatura infantil, los niños desarrollan destrezas distintas de oír, entender, hablar y leer. El placer de leer va procediendo por el placer de oír y jugar, utilizar la literatura como recurso instrumental para comunicar nociones ya que todo lector sea niño, siempre aprende algo al leer de tal forma que permita integrar sus competencias comunicativas.


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